Jade (Nefrita)

Color: Verde, Negro, Blanca, Amarilla
Familia: Inosilicatos
Composición química:Ca2(MgFe)5(Si4O11)2
Silicato de Hierro, Calcio y Magnesio
Sistema cristalino: Monoclinica
Dureza: (Escala de Mohs) 6-6.5
Peso específico: 2.9-3
Índice de refracción: 1.62
Birrefringencia:
Carácter óptico:
Raya: Blanca

Es una variedad dura y de grano fino de la actinolita; es el más común y menos valioso de los dos tipos de jade que existen, siendo el otro la jadeíta.

Es un silicato cálcico de magnesio o de hierro propio de rocas metamórficas. Suele aparecer como agregados compactos de fibras entrelazadas que pueden ser traslúcidos u opacos y, normalmente, de color verde y moteados de tonos más oscuros. Se distingue de la jadeíta por su brillo aceitoso y porque se astilla al fracturarse. Se da con cierta abundancia en Canadá, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Taiwán y Asia Central.

Tras la llegada del jade de América a Europa, se asociaron a la nefrita propiedades curativas para los cólicos y dolores de espalda o de riñones por lo que recibió el nombre de lapis nephriticus que significa piedra del riñón.

Pounamu es el nombre maorí de la nefrita verde que se da a lo largo de la costa occidental de Nueva Zelanda y con la que se suelen confeccionar hei tikis y armas tradicionales maoríes como los meres.