Sugilita

Color: Lila,gris y negro
Composición química: KNa2Li3(Fe,Mn,Al)2Si12O30
Sistema cristalino: Hexagonal, normalmente se encuenta massivo
Dureza: (Escala de Mohs) 6 - 6.5
Peso específico: 2.75 - 2.80
Índice de refracción: 1.60-1.61

Este mineral fue descubierto recientemente. Llamado así en honor a su descubridor, el geologista Japonés Ken-ichi Sugi, quién lo identifico en 1944. Posee un color morado distintivo y usualmente va del opaco al traslúcido. La sugilita ha sido llamada algunas ocasiones turquesa morada aunque en realidad no hay conexión entre ambas.

Aunque se descubrió en 1944, el mundo de las piedras preciosas no le presto interés sino hasta muchos años después. En 1979 se encontró un gran depósito de sugilita de calidad en una mina de manganeso al Sureste del desierto de Kalahari en Sudáfrica. Este importante depósito produjo varios miles de kilogramos de material.

En términos mineralógicos, la sugilita se clasifica como un cilcosilicato, en la misma clase que la turmalina, iolita y el grupo berilo. La sutilita tiene una composición química bastante compleja, es un silicato de aluminio hierro manganeso litio sodio y potasio.  Raramente se encuentra en forma de cristales, por lo general esta en forma masiva. La sugilita tiene dureza Mohs de 5.5 a 6.5 y un peso específico de 2.75-2.80. Posee un índice de refracción  de 1.607-1.61 y normalmente tiene un lustre de vítreo a cerúleo.  Aunque no es especialmente dura, la sugilita es un material bastante durable, debido a que tiene una exfoliación pobre.

Los colores de la sugilita incluyen todas las tonalidades del morado, del lila al ciruela, incluyendo tonos magenta, púrpura y violeta rojizo. Los especímenes de sugilita a menudo contienen una matriz negra y manchas rojizas o amarillas, ya que la sugilita mineral se presenta en amarillo y violeta, rosa pálido, así como la violeta rojizo y marrón. Los cabujones de sugilita a menudo se encuentran mezclados con calcedonia.

Se encuentra depósitos de sugilita en Australia, India, Japón, Canadá y Sudáfrica.