Productos asociados

Peridoto

Color: De claro a obscuro, de amarillo-verde a verde olivo
Familia: Silicato de fierro y magnesio
Composición química: Mg, Fe)2SiO4
Sistema cristalino: Ortorrómbico
Dureza: (Escala de Mohs)6,5 - 7
Peso específico: 3,33 ±0,04
Índice de refracción: 1,654 - 1,690 ±0,005
Birrefringencia: 0,036
Carácter óptico: Biaxial +

El peridoto es una forma de gema del mineral olivino y a veces es llamado crisolito.
Pequeños cristales de peridoto se encuentran seguido en las rocas volcánicas, así como en meteoritos que han caído a la tierra.

El peridoto ha sido explotado desde hace más de 3500 años en la isla del Mar Rojo llamada Zaberget, pero esos yacimientos están hoy en día prácticamente agotados.

Myanmar (antiguamente Birmania) en la región de Mogok produce bellas piedras, pero en 1994 un nuevo yacimiento fue descubierto en Pakistán, en la región de Nanga Parbat , en Cachemir. Este yacimiento produce piedras de muy buena calidad.

Otros yacimientos se encuentran en Arizona, en Estados Unidos ; en China, en Brasil en las Minas Gérais, en Australia, en Eslovaquia y en Noruega.

Era llamado " gema del sol " en la antigüedad. Se creía que tenía el poder de disolver los hechizos y de alejar los malos espíritus.

Como protección contra los malos espíritus, el peridoto debía ser perforado y ser insertado en un pelo de asno y ser portado en el brazo izquierdo.
Hecho polvo, el peridoto se utilizaba como remedio contra el asma ; puesto bajo la lengua era bueno para disminuir la sed causada por la fiebre.

Magníficos peridotos traídos del Mediterráneo por las cruzadas, fueron utilizados para decorar las catedrales europeas, donde los podemos admirar todavía.

El peridoto alterna con el sardónice como piedra del mes de agosto.