Espinela

Color: Rojo, rosa, violeta, azul, negro
Familia: Aluminato de magnesio
Composición química: Mg(Al2O4
Sistema cristalino: Cúbico
Dureza: (Escala de Mohs)8
Peso específico: 3,60 ±0,03
Índice de refracción: 1,724 ±0,012
Birrefringencia: Nula
Carácter óptico: Monorrefringente


Se desconoce el origen de la palabra espinela. Podría venir del latín o de una palabra en griego que quiere decir chispa, haciendo así referencia al brillante color rojo-anaranjado de algunos cristales.

La espinela debe su color al cromo en el caso de las piedras que van del rojo al anaranjado ; al manganeso en el caso de las violeta y al fierro en el caso de las azules.

La espinela está asociada a los rubíes en muchos yacimientos en los cuales es extraído, es la razón por la que se les confundió durante mucho tiempo.
Los famosos rubíes de las coronas reales son en realidad espinelas.

Una de las gemas más fascinantes en el mundo es el " rubí de Timur ", una espinela roja de 361 quilates tallada en forma de cabujón, y que fue nombrada así por su posesor, el conquistador tártaro Tamerlán. Sobre esta piedra están inscritos los nombres de sus múltiples propietarios, los cuales algunos fueron los dueños del famoso diamante Kohinoor. Esta piedra pertenece actualmente a la reina Elizabeth de Inglaterra.


La espinela se formó por un proceso geológico de metamorfismo de contacto asociado a una intrusión de rocas de fusión. Se trata del mismo proceso que produjo los rubíes y zafiros.
Como los corindones y las espinelas son materiales duros, se encuentran juntos en los yacimientos.
Myanmar (antes Birmania),es muy conocido por sus variedades rojo-anaranjado, la espinela se extrae en Sri Lanka, Tailandia, Afganistán, Brasil, Turquía, Estados Unidos y Nigeria.
Tadjikistán es una fuente importante en el caso de las variantes violeta a púrpura.