Circón

Color:Incoloro, amarillo, marrón, rojo, anaranjado, azul, verde, violeta
Familia:Silicato de circonio
Composición química:ZrSiO4
Sistema cristalino:Cuadrático
Dureza (Escala de Mohs)6 - 7,5
Peso específico:4,30 ±0,40
Índice de refracción:1,78 à 2,01
Birrefringencia:0,01 à 0,06
Carácter óptico:Uniaxial +

Los circones azules e incoloros existen en estado natural, pero no en cantidad suficiente en el ámbito comercial.
De todas las gemas que entran al mercado, el circón es el que con más frecuencia se encuentra tratado térmicamente que en su color original.

El nombre de circón es de origen incierto. Puede ser que provenga del árabe " zarkun ", que significa bermellón o del persa "zargun", que significa dorado.
Se le han dado dos nombres al circón. Uno es "jacinto", utilizado para las piedras rojo-marrones y el otro es " jargun ", para las piedras incoloras y amarillas procedentes de Sri Lanka. Ambos nombres están prohibidos actualmente.

Además del circonio, el silicio y el oxígeno, el circón contiene pequeñas cantidades de tierras raras de elementos radiactivos como el torio y el uranio. Estas inclusiones dan al circón diferentes durezas y propiedades.
El circón es muy utilizado en la industria como materia prima del metal circonio para fabricar aceros especiales, abrasivos y reactores de aviones.

En la Edad Media, se creía que los circones procuraban el sueño, favorecían el honor y la sabiduría, así como la prosperidad. Incluso se creía que alejaba las calamidades y los malos espíritus.





La fuente más importante de circones para joyería es Camboya, cerca de la frontera con Vietnam. Los otros productores de circón son entre otros Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica y Francia.