Productos asociados

Iolita (Cordierita)

Color: De azul transparente a violeta azulado
Familia: Silicato de aluminio y de magnesio
Composición química: Mg2Al4Si5O18
Sistema cristalino: Ortorrómbico
Dureza: (Escala de Mohs) 7 - 7,5
Peso específico: 2,61±0,05
Índice de refracción: 1,542 - 1,551 +(0,005 -0,012)
Birrefringencia: 0,008 à 0,012
Carácter óptico:
Fractura: SubConcoidea
Clivaje:
Raya: Blanca
Fluorescencia: Ninguno
Pleocroísmo: si, fuerte
Tratamiento:



Iolita es por lo general  un azul púrpura cuando se corta correctamente, con una suavidad en el color, que puede ser bastante atractiva. El mejor color es un hermoso azul violeta que es distinto de otras piedras preciosas. Pleocroísmo es muy pronunciado en iolita y es visto como tres diferentes tonos de color en la misma piedra. Dependiendo del ángulo de visión, iolita mostrará azul violeta, gris amarillo o un azul claro.
Un cubo tallado en la iolita aparecerá azul-violeta similar al del zafiro por un lado, incoloro de otro y amarillo-marrón por encima


Iolita viene del griego " ios ", que significa violeta. A esta piedra se le llama también Cordierita, en honor al minerólogo francés Pierre Louis Antoine Cordier.

Cuando Leif Eriksson y los otros exploradores vikingos legendarios se aventuraron lejos en el Océano Atlántico, lejos de toda costa litoral que les pudiera ayudar a determinar la posición, tenían un arma secreta de gema: iolita. Los navegantes vikingos usaron supuestamente pedazos finos de iolita como el primer filtro polarizador del mundo. Mirando a través de un lente de iolita podian determinar la posición exacta del sol en días nublados, y navegar con seguridad a sus nuevos mundos y regresar.


La iolita ha sido a veces llamada " zafiro de agua ", término incorrecto y actualmente prohibido.

La iolita se extrae en la India, en Sri Lanka, en Mozambique, en Zimbawe, en Madagascar y en Birmania. Los vikingos la extrajeron probablemente de pequeños yacimientos en Noruega y en Groenlandia.