Diópsido de Cromo

Color: Verde
Familia: silicato de magnesio y calcio
Composición química: MgCaSi2O6
Sistema cristalino: monoclínico
Dureza (Escala de Mohs) 5.5-6
Peso específico: 3.29
Índice de refracción: 1,66 a 1,72
Birrefringencia: 0.029
Carácter óptico: Vítreo
Fractura: concoidea a desigual
Clivaje: perfecta en dos direcciones
Raya: Blanca, verde claro
Fluorescencia:

El diópsido de cromo es una variedad del mineral diópsido que debe su color verde profundo al cromo. Fue encontrado en 1988 por un ruso, es una piedra parecida a la Tsavorita que esta ganando popularidad y reconocimiento hoy en día.

La hermosura del material, es igual al riesgo de su utilización en anillos. Posee una dureza de (5,5-6), fragilidad moderada, y un clivaje que limita su uso a dijes, broches y pendientes; a menos que se le monte altamente protegida y se le de un trato amable. Debido a esto, esta hermosa piedra es menospreciada. Un buen corte es muy importante en esta variedad, especialmente en tamaños más grandes,  ya que pueden ser muy oscuros. Un corte con ángulos poco profundos puede mejorar el brillo. Los cabujones pueden ser distintivos y atractivos, y los coleccionistas suelen buscar impacientemente las raras formas  de ojos de gato.

Una pieza de diópsido de cromo bien cortada representa un hermoso espectáculo para la vista, y una alternativa a la Tsavorita o la Turmalina de cromo a un precio razonable.

El color de esta piedra es el principal factor de valor, teniendo como punto más alto las piedras de color  verde oscuro medio. Las piedras grandes (2cts o más) son especialmente raras, ya que los trozos más grandes sufren de extinción de la luz y son demasiado oscuros. Las piedras de ojos de gato poseen un precio superior. Los cortes finos incrementan considerablemente el valor mediante la adición de centelleo y brillo.