Dumortierita

Color: Azul, verde-azul, azul-violeta, azul claro, rojo
Familia: minerales de silicato de boro
Composición química: Al 7 BO 3 (SiO 4) 3 O 3
Sistema cristalino: Ortorrómbico
Dureza (Escala de Mohs) 7-8.5
Peso específico: 3,3 a 3,4
Índice de refracción: 1,678 a 1,723
Birrefringencia: 0,027
Carácter óptico: Biaxial (-)
Fractura: Fibroso
Raya: Blanca
Fluorescencia:

La dumortierita es un mineral de silicato de boro, se le considera raro por su atractivo color azul violeta profundo. Aunque en realidad, la dumortierita es la más común  dentro del grupo de silicato de boro, con la excepción del grupo de Turmalina.

Nombrada en honor al paleontólogo francés Eugene Dumortier, La dumortierita suele ser azul, violeta, rosa o de color marrón y se utiliza comúnmente como piedra semipreciosa ornamental, en la fabricación de cerámica/porcelana de alta calidad y como espécimen mineral. Muestra un brillo vítreo a mate, sus cristales son translúcidos a transparentes, los especimenes masivos se ven casi opacos. Debido a que la dumortierita tiene una fractura desigual, su dureza es de 7 - 8.5 y su peso específico de 3,3 a 3,4. Curiosamente, la dumortierita es pleocroica de rojo a azul a violeta, con algunos ejemplares fluorescentes de color azul, con una matriz de color amarillo bajo la luz ultravioleta de onda larga o una fluorescencia de color blanco bajo la luz UV de onda corta. Los cuarzos masivos se colorean de azul por la adición de cristales de dumortierita y se conocen comúnmente como cuarzo dumortierita.
Si bien no se utiliza como piedra preciosa debido a la falta de claridad, muestra una coloración brillante y buena dureza. Las muestras masivas son talladas en forma de cabujón, cuentas, esculturas, huevos y esferas; además en China se han utilizado como una imitación del lapislázuli. Mientras la dumortierita puede ser confundida con otras piedras ornamentales (es decir, sodalita lazurita, y lazulita), la sodalita azul es menos densa y tiene porciones más blancas, mientras que la lazurita y la lazulita no son fibrosas.

La dumortierita se encuentra en Beaunan, Francia; así como Cuarcita, La Paz, Arizona; Colorado; Oreana, Nevada; Nueva York, Nueva York, San Diego y Los Angeles, California, EE.UU; Magadanskaya, Siberia, Rusia; India; y Sahatany, Madagascar.

Tiene muchos minerales asociados como el cuarzo, la cianita, silimanita, estaurolita, andalucita, moscovita, lazulita y pirofilita.