Heliotropo

Familia: Calcedonia
Composición: Oxido de silicio
Dureza: 7
Refracción: 1.53-1.54
Densidad: 2.58-2.64
Raya: Blanca
Fractura: Desigual, cóncava
Estructuracristalina:Trigonal                              


Jaspe Sanguinaria: Piedra de los Mártires

Jaspe verde salpicado de brillantes manchas rojas de óxido de hierro; atesorado en los tiempos antiguos y piedra de Marzo. Este atractivo cuarzo calcedonia es también conocido como heliotropo, porque en la antigüedad se describía que las piedras pulidas reflejaban al sol: tal vez la apariencia de la gema recordaba a los ancianos la puesta de sol reflejada en el océano.

Los cristianos medievales solían tallar en esta piedra escenas de la crucifixión y de mártires, lo que llevo a que también se le llamara la piedra de los mártires. La leyenda del origen de la sanguinaria, dice que se formó por primera vez cuando cayeron algunas gotas de la sangre de Cristo, tiñendo así algunos jaspes al pie de la cruz. Se puede ver un bello ejemplo de esta piedra tallada con el sello del emperador Rodolfo II de Alemania en el museo del Louvre en París.

Incluso hoy en día, se utiliza en la India un fino polvo de sanguinaria como medicina y como afrodisíaco. Tal vez eso explica por qué en la actualidad es difícil encontrar ejemplares en el mercado. La sanguinaria se extrae en la India, Australia y los Estados Unidos.