Ammolita

La Ammolita son los restos mineralizados de la amonita, el predecesor del nautilo. Esta criatura nadó los océanos desde el Paleozoico hasta el final del Cretácico hace 65-70 millones de años; esta tenía enrollados caparazones con cámaras  que se llenaban de gas y proporcionaban tanto flotación como propulsión en el agua. Aunque las amonitas fosilizadas se encuentran por todo el mundo, las ammolitas con colores iridiscentes de calidad sólo se encuentran en el sur de Alberta, Canadá y sólo el 5% de este material genera actualmente una piedra de calidad.

La ammolita se forma a partir de los restos mineralizados de la concha de la amonita, la cual estuvo expuesta a presión tectónica, mineralización y calor intenso. Esta compuesto por un 97% de aragonita, 1% de hierro, 1% de sílice y 1% de minerales traza como el titanio, cobre, cromo, magnesio, manganeso, aluminio, bario, sílice, estroncio y vanadio.

La aragonita es la responsable del hermoso e intenso color de la piedra. Los cristales de aragonita forman delgadas escamas y/o capas de distintos grosores y cuando la luz choca con estas capas es difractada y exhibe los colores rojo, amarillo verde y azules intensos del arcoiris vistos en gemas de calidad.

La ammolita se vende en su forma natural, como un doblete o un triplete. Un triplete esta hecho de una capa gris obscuro en la parte inferior y un límite de cuarzo transparente o espinela sintética en la parte superior. La amonita es extremadamente frágil y la capa superior protege la piedra y la ayuda a mostrar los colores brillantes, mientras que la capa inferior añade espesor y protección adicional. La mayoría de las ammolitas se vende en forma de triplete.

La ammolita natural esta dentro de un 3.5-4 de la escala Moh y es extremadamente delicada y frágil, pero los tripletes con cuarzo claro protector o tapas de espinela incrementan la dureza a 7-8.5, haciendo a la piedra más durable para joyería.

La ammolita se vende en cuatro grados de acuerdo a su color y brillo.
AA.- Presenta tres o más colores brillantes.
A+.- Una piedra que muestra dos o tres colores.
A.- Presenta dos o más juegos de colores.
Estándar.- Presenta uno o más colores distintivos.


La leyenda de la ammolita se remonta hasta la tribu Blackfoot (Pie negro) de America del Norte. La ammolita fue descubierta por los Indios nativos y utilizada por ellos durante años para resguardarlos de los espíritus malignos.

Algunos maestros del Feng Shui creen que la ammolita absorbe energía cósmica del universo y que, a través de la piedra, se da al propietario salud, riqueza y sabiduría. Considerada una piedra de alta energía, se dice  que incrementa la armonía, vitalidad, y sobre todo el bienestar de los habitantes y visitantes de una casa. Se piensa que la ammonita con capas de ammolita mejora el flujo del Chi (energía de vida), para irradiar fuerza y cambiar la energía negativa en positiva. Se dice que aún para aquellos que no creen en el Feng Shui, la presencia de la ammolita es benéfica.