Articulos relacionados

Productos asociados

Topacio


Color De todos colores
Familia Fluosilicato de aluminio
Composición química Al2(F,OH)2SiO4
Sistema cristalino Ortorrómbico
Dureza (Escala de Mohs) 8
Peso específico 3,53 ±0,04
Índice de refracción 1,619 - 1,627 ±0,01
Birrefringencia 0,008
Carácter óptico Biaxial +

El topacio es una variedad mineral de fluorosilicato de aluminio, perteneciente a la clase de los silicatos y al subgrupo de los nesosilicatos. Forma cristales en el sistema ortorrómbico y su fórmula química es Al2(OH, F)Si O4 .
Se encuentra en rocas magmáticas consolidadas en la fase pegmatitico-neumatolitica y en filones hidrotermales de alta temperatura, en gneis (roca de estructura pizarrosa e igual composición que el granito) o en granito asociado con berilio, mica, turmalina y, en ocasiones con apatito, casiterita y fluorita, también se halla en algunas rocas de tallo, pizarras de mica y riolita, en depósitos aluviales y en restos rocosos arrastrados.
Las variedades del topacio se producen tan solo por el cambio de color, todos los colores se deben a la presencia más o menos significativa de flúor y a centros de color creados por radiaciones naturales pudiendo ser: incoloros, amarillos, azules, verdes y rojos.
Las variedades más puras y perfectas se utilizan en joyería. Las variedades azul y verde son muy buscadas por coleccionistas y es utilizado también en la industria cerámica.
La fuente de topacio más importante del mundo es el estado de Minas Gerais en Brasil. También se explota en Estados Unidos, en California en la región de Pala y en los Montañas Rocosas.

El topacio rosa natural es minado en el norte de Pakistán y en Rusia.
La totalidad de la producción mundial de topacio imperial se extrae en dos minas : la mina de Vermelhao y la mina de Capao a Ouro Preto en Brasil. Según los expertos, estos yacimientos están prácticamente agotados.

El topacio incoloro o muy pálido que sirve para la fabricación de topacio azul se extrae de Brasil, de Sri Lanka, de Nigeria y de China.

Otros yacimientos de menor importancia se encuentran en Australia, Japón, México, África del Sur, Escocia, Tasmania e Irlanda.