Lepidolita


Color:Lila
Familia:Filosilicato
Composición química:(KLi2Al(Al,Si)3O10(F,OH)2)
hidróxido de fluor de silicato de aluminio litio y potasio
Dureza (Escala de Mohs):2.5
Peso específico:2.8
Índice de refracción:1.525-1.548

Es un mineral de color lila grisáceo o rosa del grupo de las micas. La lepidolita es una fuente de litio y esta asociada con otros minerales productores de litio como espodumena en pegmatitas. Es notable mencionar que es un de las mayores fuentes del raro rubidio y del cesio.
 

Cuando se descubrió la lepidolita en la década de los 70, se le dio el nombre de lilalita, debido a su color lavanda. Posteriormente los científicos renombraron la piedra como lepidolita, que proviene del Griego lepidos que significa "escala". La referencia se debe  a la apariencia escalonada de las hojuelas de litio en el mineral.

Gemológicamente la lepidolita es un hidróxido de fluor de silicato de aluminio litio y potasio. Tiene un peso específico de aproximadamente 2.8 y un índice de refracción de 1.525-1.548. la lepidolita tiene una dureza de 2.5  en la escala Mohs y tiene un clivaje perfecto en una dirección. Los rangos de color de la lepidolita van del lila grisáceo al rosa, es la presencia del litio la que añade el color distintivo.  Tiene un lustre de vítreo a nacarado. Normalmente la lepidolita se encuentra en forma masiva con cristales indistinguibles formando grande masas.
 

La lepidolita es una gran fuente de litio, el metal más ligero. El litio tiene varias aplicaciones industriales importantes: se utiliza en pilas recargables, aleaciones para piezas de aviones, y en aparatos como tostadores y hornos de microondas. Se utilizan compuestos de litio en teléfonos móviles, purificadores de aire, lubricantes de alta temperatura, y drogas estabilizadoras del ánimo.

La lepidolita se asocia continuamente con otros minerales como el cuarzo, espodumena, feldespato, turmalina y ambligonita. Vale la pena hacer mención de los depósitos encontrados en Brasil, Montañas Urales, Rusia, San Diego, California; México, Tanco Pegmatita en el lago Bernic de Manitoba, Canadá, Madagascar y Zimbawe.