Productos asociados

Granate Almandino

Especie: Granate
Color: Rojo con tono violeta
Composición química: Fe3Ai2 (Sio4)3 silicato de hierro, aluminio.
Sistema cristalino: (cúbico), rombododecaedro, tetraedro icono.
Dureza: 6.5-7.5 (escala Moh)
Peso específico: 3.93-4.30
Indice de refracción: 1.770-1.820
Birrefringencia: Regularmente ninguna
Carácter óptico: Isométrico
Color de la veta: Blanco
Espectro de absorción: 617, 576, 526, 505, 476, 462, 438, 428, 404, 393
Fluorescencia: En su mayoría ninguna.


También conocido como granate almandito. Pertenece al amplio y variado grupo mineral de los granates; cuyo nombre proviene del latín “granatus”, que significa grano, debido a que los depósitos de granate son pequeños granos de cristales rojos que están alojados dentro o sobre una roca huésped. Esta piedra roja o café obscuro es muy popular por su excelente dureza (7.5 en la escala Moh) y brillo (debido a su alto índice de refracción). El granate es la piedra de Enero.

En general el granate almandino es una gema limpia. En algunas ocasiones presenta inclusiones de fibras de asbesto, que propiamente cortadas producen piedras en forma de estrella con cuatro y raramente seis rayos. Este tipo es altamente apreciado por los coleccionistas debido a su rareza.

Los granates almandinos se encuentran en Brasil, India, Madagascar, Sri Lanka y los Estados Unidos. También existen depósitos mas pequeños en Austria y la Republica Checa.  Los granates almandinos con forma de estrella se encuentran en India y Estados Unidos (Idaho)