Espectrolita

Espectrolita es el nombre comercial que se le da a una rara variedad de labradorita, un miembro del grupo feldespato plagioclasa. La labradorita es conocida por su notable  iridiscencia. Este brillo metálico, puede ser visto cuando la luz golpea la piedra desde ciertos ángulos. Este efecto es tan único, que es llamado labradorescencia.  Se cree que es este efecto se debe a la presencia de finas plaquetas de composición variada y de diminutas inclusiones de limenita, rutilo y, posiblemente magnetita, que ocasionan la difracción de la luz.

Algunos raros especímenes de labradorita muestran un espectro de colores muy completo, no sólo violeta, verde y azul; sino también, amarillo, naranja y rojo. A estos raros especímenes se les ha dado el nombre de espectrolita. El nombre de espectrolita fue introducido por el geólogo finlandés Aarne Laitakari, antiguo Director del Centro de Inspección Geológica de Finlandia.  Pekka, el hijo de Laitakari descubrió el primer depósito de espectrolita en Ylämaa al sureste de Finlandia, cerca de la frontera Rusa, mientras construían la línea de fortificaciones de Salpa en 1940.

La extracción de la espectrolita comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, y se ha convertido en una industria local significativa.  En 1973 el primer taller de trabajo en Ylämaa, comenzó a cortar y pulir gemas, asó como a producir joyería de espectrolita. 

La espectrolita y la labradorita pertenecen al grupo feldespato plagioclasa, una serie de mezclas de silicato de aluminio, calcio y magnesio.  Otros miembros del grupo plagioclasa son: la piedra del sol y la andesina. La labradorita tiene una dureza de 6-6.5 en la escala Moh y una gravedad especifica de 2.69- 2.72.

La labradorita recibió su nombre  en honor a la península de Labrador al Este de Canadá, donde fue encontrada por primera vez en 1970.  Se pueden encontrar otros depósitos de labradorita en Australia, Finlandia, Madagascar, India, México y en las Montañas Adirondack en Estados Unidos.  Por otro lado, la rara variedad llamada espectrolita, sólo ha sido encontrada en Finlandia y el uso de su nombre se ha reservado exclusivamente para la espectrolita de la región de Ylämaa.