El Cullinan

Quizá el más famoso diamante de la Historia sea el Cullinan: conocido también como Estrella de África o Gran Estrella Imperial de África, es el mayor diamante hallado en toda la historia del que se tenga conocimiento.

 Procedía de una mina sudafricana y pesaba 3106,75 quilates (621,35 gramos). Fue hallado por Frederick Wells, gerente de la Premier Diamond Mining Company en el pueblo Cullinan, al este de Pretoria, en Sudáfrica, el 25 de junio de 1905. La piedra fue nombrada así en honor de sir Thomas Cullinan, el propietario de la mina de diamantes.


El diamante en bruto fue entregado como obsequio de cumpleaños al Rey Eduardo VII, quien ordenó tallarlo en 1906. Se extrajeron 9 grandes gemas y 96 piezas más pequeñas: las nueve mayores pasaron a formar parte de la historia de la joyería como “Las Nueve Estrellas de África” y actualmente pertenecen a la familia real inglesa. Fueron ordenadas y bautizadas según su peso como Cullinan I, II, III… y así sucesivamente.

Cullinan I (Estrella de África, Gran Estrella Imperial de África): posee 74 facetas, pesa 530,20 quilates y era el mayor diamante tallado existente en el mundo hasta 1985, cuando fue desplazado por el Golden Jubilee (Quincuagésimo Aniversario). Se guarda en la Torre de Londres, formando parte del cetro del rey Eduardo VII.