Cuprita


Color: Rojo marrón, rojo púrpura, rojo, negro
Familia: Óxidos
Composición química: Cu2O
Sistema cristalino: Cúbico
Dureza:(Escala de Mohs) 3,5 a 4
Peso específico: 6,1
Índice de refracción: 2.849
Birrefringencia:ninguno
Carácter óptico: Vítreo
Fractura: Concoidea
Clivaje: Imperfecto
Raya: Rojo pardusco
Fluorescencia:
 

La cuprita es un mineral secundario, que se forma en la zona de oxidación de los depósitos de otros minerales de cobre, por lo que frecuentemente aparece asociado al cobre nativo, azurita, crisocola, malaquita, tenorita y una gran variedad de minerales de óxido de hierro.
Fue descrita por vez primera en 1845 y su nombre viene del latín cuprum por su alto contenido en cobre.



Es un importante mineral extraído en las minas como mena del cobre. Se localiza en muchas minas importantes por todo el mundo, ya que abunda en cualquier sitio que haya minerales de cobre.
 

A pesar de su agradable color, no es utilizado en joyería debido a su baja dureza y su escaso tamaño. Aunque los cristales de cuprita son demasiado pequeños para tallar piedras preciosas con facetas, en 1970 se descubrió un depósito en Sudáfrica que sacudió al mundo gemológico al producir cristales de gran tamaño y tallables, produciendo piedras de más de un quilate, que al ser rápidamente acaparadas por coleccionistas aumentaron mucho más su rareza y por tanto su precio. El potencial es enorme puesto que la cuprita tallada es más brillante que el diamante.