Cuidado de las Piedras preciosas y semipreciosas

Cuidado de las Piedras preciosas y semipreciosas

Este cuadro es una guía de referencias a considerar cuando se trabaja con joyas que llevan piedras preciosas. Le permite calcular el riesgo implicado en las reparaciones, re-engastado o en las tasaciones. Las explicaciones anotadas a continuación son parte del cuadro.

SECCI0N A:  La DUREZA se refiere a la resistencia de una piedra a ser rayada. Todas las herramientas de acero pueden rayar las piedras con dureza de 6 o menos. Todos los discos de caucho utilizados para rebajar o repasar las garras, durante el engastado, rayarán todas las piedras a excepción del Diamante. Los discos mas blandos de brillo (de piedra pómez) se utilizarán con piedras que tienen dureza par encima de 5. No utilice discos abrasivos con piedras cuya dureza es menor de 5.

La TENACIDAD se refiere a la resistencia de un material a ser aplastado y cobra importancia durante los diversos procesos de fabricación de una joya que lleve piedras. Una calificación de "excelente" o de "buena" en el cuadro significa que la piedra estará a salvo, siempre y cuando se tenga un manejo razonable de ella. Una calificación de "regular" a "mal" significa que se ha de tener especial cuidado o que se deberá evitar el
proceso par complete.

SECCI0N B:  Las precauciones anotadas bajo esta sección son aplicables para todos los trabajos de ENGASTADO. 1. Cualquier piedra con un filetín afilado es peligrosa de engastar. La presión en las garras deberá hacerse par encima o par debajo del borde del filetín, nunca directamente en el filetín. 2. Examine cuidadosamente las piedras con lupa para evaluar fractures o mellas en o cerca del sitio donde se presionarán las garras. Evite la excesiva presión cuando esté apretando estas piedras. Si las gemas son muy translúcidas utilice una pequeña linterna para localizar las mellas.

SECCI0N C:  El PULIDO implica el uso de polvos abrasivos. 1. La pasta roja de pulir es un abrasivo fine que puede utilizarse con todas las piedras a excepción de las perlas. 2. El Trípoli rayará o apagará el pulido de las piedras con una dureza de cinco o menor. 3. las piedras con una calificación de "mal" se engastarán después de que ]a pieza haya sido preparada y pulida.

SECCIÓN D:  REPARACIONES Y ALTERACIONES DE TAMAÑO. 1. Las piezas que vayan a ser reparadas deberán ser minuciosamente limpiadas.  2. Desengaste las piedras cuando la reparación sea hecha cerca de ellas. 3. Las piedras teñidas o aceitadas se estropearán con el color de los sopletes. 4. Si las reparaciones se hacen con las piedras engastadas (como cuando se les va a alterar el tamaño) asegúrese que la piedra este fría antes de decaparla o sumergirla en ácido. El centre de una piedra permanecerá caliente mas tiempo que el borde, así que dele tiempo para enfriarse completamente. Si le toca aclararla antes de que se enfríe,entonces hágalo en agua caliente. La regla es evitar cambios bruscos de temperatura. 5. En los trabajos de alteración del tamaño, con piedras engastadas, se pueden proteger las piedras manteniéndolas boca abajo dentro de un tapón con agua, mientras hace el trabajo de soldadura.

SECCIÓN E:  HERVIDO. 1. Nunca sumerja directamente una piedra en agua hirviendo. Si la piedra soporta bien el color, sumérjala en agua fría y lentamente llévela hasta el hervor. 2. Aclárela en agua caliente si aún está tibia. Recuerde evitar cambios bruscos de temperatura. 3. Nunca hierva ni rubíes ni esmeraldas. Muchas de ellas están aceitadas y perderán el color. Desengástelas antes de hervir la pieza y engástelas después. 4. Cuando limpie este tipo de piezas utilice un cepillo suave, agua templada y jabón o detergente suave.

SECCIÓN F:  VAPOR. 1. Evite el vapor mientras la piedra esté fría. Aclárela primer en agua tibia, nunca caliente. 2. Cuando utilice vapor, no las sujete con las pinzas. Solo sujete la montura, no la piedra.

SECCIÓN G:  ULTRASONIDO. 1. La solución debe mantenerse tibia siempre que se utilice después de pulir.
2. Por lo general, las piedras con tratamiento térmico están bajo presión y pueden fracturarse en el ultrasonido. Se han calificado como "mal" y deberán limpiarse según la sección E:4.

SECCIÓN H:  ÁCIDOS. 1. los ácidos se utilizan en los procesos de decapado y chapados. Evite cambios bruscos de temperatura. Mantenga tibias los baño y aclare con agua tibia después de usarlos. 2. No los utilice cuando las piedras sean orgánicas o teñidas. Las piedras calificadas coma "mal" se estropearán en los ácidos. Quítelas antes de repararlas y límpielas según la sección E:4.  3.Las piedras porosas también se estropearán con los ácidos (turquesas, malaquita, azucita y los camafeos de nácar).