Cuarzo ahumado

Color: De a marillo ahumado a marrón ahumado
Familia: Cuarzo
Composición química: SiO2
Sistema cristalino: Hexagonal
Dureza (Escala de Mohs)7
Peso específico: 2,66 ±0,01
Índice de refracción: 1,544 - 1,553
Birrefringencia:
Carácter óptico:Uniaxial +
 

El cuarzo ahumado es un tipo de dióxido de silicio o cuarzo  macrocristalino; forma parte de la familia del cuarzo que incluye a la amatista, el citrino y el cuarzo rosa. Este tipo de cuarzo esta hecho de largos cristales que pueden ser distinguidos a simple vista. El cuarzo macrocristalino es transparente, pero no traslucido y posee un brillo vítreo.

El color del cuarzo ahumado pude variar entre el café obscuro, el gris y el negro. Este color característico  se da cuando la roca del cristal del cuarzo es expuesta a la radiación natural de los elementos radioactivos por periodos largos de tiempo. El proceso por el cual se da el cambio de color no está completamente entendido, aunque se sabe que la exposición del cuarzo transparente a  la radiación puede alterar el estado de oxidación de las impurezas en la estructura del cuarzo.

El cuarzo ahumado proviene de muchas fuentes alrededor del mundo. Entre algunas da las más notorias están Brasil (el mayor proveedor del mundo); el área de Pikes Peak en Colorado, en donde es asociado con la amazonita verde y por último, los Alpes Suizos, que producen  un sinfín de toneladas de finos especímenes.

La popularidad del cuarzo ahumado ha incrementado y disminuido según la moda. Recientemente se ha hecho muy popular como gema, debido a su color barro y apariencia tribal. Es muy popular su uso en pendientes, gracias a que es poco costosa y fácil de encontrar en grandes tamaños. Puede ser encontrada en  cortes facetados muy innovadores, así como en cabujones y tallados. Históricamente, el cuarzo ahumado fue el material  utilizado en las bolas de cristal de los adivinadores; y algo del misticismo de este distintivo cuarzo parece persistir hoy en día. 

Es probable que en alguna ocasión hayan escuchado hablar del topacio ahumado, pero es importante hacer notar que dicha gema no existe. Puede ser que esto les sorprenda, debido a que al parecer el topacio ahumado es muy publicitado.

Lamentablemente existen muchos comerciantes de piedras poco escrupulosos, que venden esta piedra de bajo costo y altamente atractiva bajo el nombre un tanto más llamativo y redituable de topacio ahumado. Esto no sólo es deshonesto, sino que además no le hace honor al cuarzo ahumado,  una gema única  e interesante.