Crisoberilo

Especie: Berilo
Color: Amarillo dorado, amarillo verdoso, verde, café y rojo.
Composición química: (ortorómbica)
Dureza: 8.5 (escala Moh)
Peso específico: 3.70- 3.78
Índice de refracción: 1.746- 1.763
Birrefringencia: +0.007 a +0.011
Color de la raya: Blanco
Espectro de absorción: 504,495, 485, 445
Fluorescencia: Usualmente ninguna. Verde: débil; rojo obscuro
 

El crisoberilo fue descubierto en 1789,  descrito y nombrado por el famoso gemólogo Alemán, Abraham Gottlob Werner. El crisoberilo debe su color a la presencia de hierro y puede ser  normalmente amarillo, amarillo verdoso o café. Se convirtió en una gema muy popular durante la época Victoriana y Eduardiana, pero su fama disminuyó cuando la gema comenzó a escasear.

A pesar de su nombre, el crisoberilo no es un miembro de la especie berilo. Los berilos (esmeralda, aguamarina, berilo dorado y morganita) son silicatos de berilio y aluminio, mientras que el crisoberilo es un óxido de aluminio y berilio. La especie crisoberilo posee unos miembros muy distinguidos, esta incluye dos gemas muy raras: la alexandrita, famosa por su color cambiante; y el crisoberilo ojo de gato, la piedra ojo de gato original. El término ojo de gato siempre hace referencia al crisoberilo; todos los demás ojos de gato deben ser designados con un nombre adicional, por ejemplo, apatita ojo de gato.

¿Qué hace al crisoberilo tan especial? Para empezar, es una gema extremadamente dura, esta en un rango de 8.5 en la escala Moh, sólo el rubí, el safiro y el diamante son más duros.  El crisoberilo también tiene un alto índice de refracción, ligeramente por debajo del rubí y el zafiro, por lo que tiene un excelente brillo. Tiene un brillo vítreo y se pueden encontrar especímenes muy limpios y transparentes.

El saber popular asocia al crisoberilo con la disciplina y el autocontrol. Se dice que promueve la concentración y la habilidad para aprender y ayuda al portador al luchar por la excelencia. También se dice que trae paz mental, aclara el pensamiento e incrementa la autoconfianza.

Hay depósitos de crisoberilo en Brasil (minas Gerai, Esperito Santo), Madagascar, Myanmar (Burma), Rusia, Estados Unidos y Zimbabwe.

El crisoberilo ojo de gato se encuentra en Brasil, China, India; Sri Lanka y Zimbabwe.

Hay depósitos de Alexandrtia en Brasil (Minas Gerais), Madagascar, Myanmar, Sri Lanka y Tanzania.