Coral fosil agatizado

El coral fósil es una piedra natural que se forma cuando un coral antiguo es gradualmente reemplazado con ágata. El nombre adecuado para este material es coral agatizado o coral fósil agatizado. Por lo general el coral fosilizado aparenta tener un patrón de pequeñas flores en la piedra.

El coral fósil agatizado puede mostrar una gran variedad de colores, yendo desde el blanco  y rosa, al café, gris negro, amarillo y rojo. Los corales pueden variar ampliamente dentro de una misma piedra dependiendo del clima y la oxidación, así como del contenido mineral original.

Los corales están dentro de los animales más coloridos del mar. La mayoría de los corales viven en las calidas aguas de los mares tropicales y se alimentan de plancton. El coral fósil más antiguo data del periodo Ordovícico, es decir, de hace más de 450 millones de años. Los corales son animales marinos con cuerpo similar al de un saco, poseen boca, tentáculos y esqueleto; siendo precisamente este esqueleto el que sobrevive como fósil. Los corales pueden ser solitarios, aunque también  se les puede encontrar  en amplias colonias.

En algunos casos los corales fueron enterrados por sedimento debido a los movimientos de las placas de la corteza que afectaban la superficie y los mares. La temperatura y la presión de la compactación derivadas del entierro ocasionaron que esos depósitos se convirtieran en roca y en una parte del registro geológico actual.

La ágata, también conocida como calcedonia, es un tipo de cuarzo criptocristalino o dióxido de silicio. Bajo condiciones geológicas únicas, los corales y los moluscos prehistóricos pueden fosilizarse al ser sustituidos por ágata, esto debido al agua subterránea rica en sílice que se filtra a través de la piedra caliza.

De las variedades de corales fosilizados que se han encontrado alrededor del mundo, destacan especimenes exquisitamente detallados de las montañas de Indonesia. Se han hallado cabezas de coral perfectamente preservadas y que se ven exactamente igual a como lucían hace 20 millones de años, aunque su densidad haya sido cambiada por la sustitución del sílice, hierro, manganesio y otros minerales.  Hay corales con forma de helecho, cerebro, panal y muchos más.

En los Estados Unidos; Florida y Georgia son fuentes importantes del coral fósil. De hecho, Florida ha declarado que el coral fósil es su piedra estatal.

Las piezas de coral fósil son buscadas por coleccionistas de piedras y fósiles de todo el mundo, así como también son utilizadas en cuentas u otro tipo de joyería. Debido a que la ágata es bastante dura (7 en la escala Moh) y muy durable, el coral fósil es adecuado para todo tipo de joyería.