Cianita

Propiedades gemológicas

Composición química: Silicato de Aluminio Al2SiO5
Sistema Cristalino: Triclínico
IR: 1.71-1.73
Densidad: 3.58
Dispersión: .20
Fractura: Irregular
Clivaje: Perfecto en una dirección
Brillo: Vítreo  perlado
Dureza: 4.5/6.5

La cianita es una joya inusual, cuyos mejores especimenes presentan sólo en contadas ocasiones un color azul precioso. Su nombre deriva del griego Kyanos, que significa azul, aunque los colores  pueden variar entre el verde, gris y el blanco. Un rasgo notable del color  de la especie es que casi siempre se presenta con zonas notables o a desniveles

Es un silicato de aluminio, polimórfico junto con otras dos especies: La andalucita y la silimanita (las especies polimórficas comparten la misma fórmula química, pero cada una posee su propia estructura –el ejemplo más famoso de esta situación son el diamante y el grafito).

Su dureza variable, es otra de las peculiaridades de este material, una que lo hace extremadamente difícil de cortar.  Paralelo al largo eje del cristal, la dureza es de 4.5, y perpendicular al mismo eje la dureza es de 6.5. Muchas gemas muestran esta característica  en grados ligeros (de hecho si el diamante no la presentara, no podría ser cortado por abrasivos de diamante), pero  la cianita muestra este fenómeno en un grado extremo.

Están distribuidos ampliamente pero de manera escasa en rocas metamórficas, en depósitos pluviales; algunas de las fuentes son Brasil, Estados Unidos, Suiza, Rusia, India, Zimbabwe, Madagascar y Kenia. Rara vez se encuentran especimenes  con la transparencia y  claridad suficientes para ser facetados, y el número de piezas que soporta el proceso de corte  debido a la variación de  la dureza es todavía menor.  Se pueden utilizar las piedras talladas o los cabujones si se les da un cuidado razonable.

La cianita es sensible tanto al calor como a los golpes, por lo que se debe evitar el uso de vapor y de productos de limpieza ultrasónicos y los montajes deben ser de protección. Sin embargo, esta piedra recompensara con creces a los coleccionistas aventureros y amantes de las joyas que la posean o la utilizan gracias a su hermoso color e interesantes propiedades