Chicken Blood

Química: Mezcla de arcilla, cuarzo (SiO2) y cinabrio (HgS)
Cristalografía: Agregada
Índice de refracción: 1.54 a 3.2 (varia con la composición)
Dureza: 2 a 7
Peso específico: Altamente variable, los componentes van desde 2.6 hasta 8.09
Clivaje: Ninguno
Sensibilidad al calor: Sí
Portabilidad: * Olvídalo!
Cuidados especiales: Evitar manejo brusco
Mejoras: Ninguna

La piedra Chicken blood  es uno de los materiales ornamentales más preciados en China. Se le considera una protección contra el mal y se cree que es aun más poderosa que el jade. En la tradición china, el color rojo es símbolo de buena suerte, por ende los chinos  dan sellos rojos o piedras Chicken blood  para bendecir a la gente en distintos eventos como bodas, cumpleaños o para desear éxito.

Debe su nombre al intenso color rojo que recuerda la sangre del pollo. La piedra tiene ocho colores básicos, que se mezclan o combinan en diferentes capas: rojo, negro, blanco, amarillo,  verde, azul, gris y púrpura. Se le utiliza principalmente  en esculturas y sellos. Esta piedra se encuentra únicamente en dos lugares de china, Changhua y Balinyouqui.

La piedra Chicken blood es una fina mezcla de arcilla, cuarzo, con diferentes cantidades de cinabrio rojo. Debido a que tanto la arcilla como el cinabrio son muy suaves, no puede ser utilizada en joyería, siendo únicamente útil en objetos ornamentales. Además, la dureza de los ingredientes varçia entre 2 y 7,  haciéndola una piedra muy difícil de trabajar.

También hay que ser cuidadoso al almacenar el material, debido a que el cinabrio se obscurece cuando es expuesto a la luz del sol y es el rojo brillante del cinabrio el que la da la apariencia distintiva al material, por lo que cualquier obscurecimiento tendería a disminuir su valor.