Calcedonia

Especie: Cuarzo
Color: Azul, blanco y gris
Composición química: SiO, dióxido de silicio
Sistema cristalino: (Trigonal) agregados fibrosos
Dureza: 6.5- 7 (escala Moh)
Peso específico: 2.58 -2.64
Índice de refracción: 1.530 – 1.540
Birrefringencia: más de 0.004
Color de la raya: Blanco
Espectro de absorción: Teñido de azul: 690 -660
Fluorescencia: Azul- blanco

Técnicamente la calcedonia es cualquier forma de cuarzo microcristalino o criptocristalino, es decir, cualquier forma de cuarzo cuyos cristales son demasiado pequeños como para ser vistos sin una amplificación. En la práctica común, sólo los colores únicos y traslucidos son vendidos como “calcedonia”, mientras que el resto de este grupo es vendido bajo una variedad de nombres individuales, tales como, ágata, piedra de sangre, jaspe u ónix. La calcedonia recibe su nombre del antiguo puerto de Chalcedon (Kardikoy, Turquia).

En el sentido estricto, calcedonia quiere decir traslucido, cuarzo cristalino de un sólo color, ya sea que tenga un nombre especial o no. Sus colores son azul, blanco y gris. Los diferentes tipos difieren en color debido a las impurezas metálicas, como el hierro, cobre y titanio, presentes durante la cristalización. 

Algunas de las especies de calcedonia más conocidas son:

Ágata: Se distingue por tener múltiples colores. Las ágatas con bandas son las más populares. Una rareza es el ágata llamada ágata de fuego. Los colores iridiscentes como el rojo, dorado, verde y raramente el azul-violeta son el resultado de la interferencia entre los rayos de luz que viajan a través de estas finas capas. El jaspe ágata que crece junto con el ágata es amarillo, café o verde mezclado. El ónix es una piedra con capas que posee una base negra y una capa superior blanca.

Piedra de sangre: Es una calcedonia opaca de color verde obscuro con manchas rojas (ocasionadas por el óxido de hierro).

La calcedonia azul, llamada “Mohave” o “Mt. Airy Blues”, se originó en California y Nevada, Es ligera o moderadamente azul grisáceo con un rango de color ligero a moderado. La calcedonia azul de Namibia, frecuentemente llamada “Azul Africano”, varía del gris al casi azul puro y de un obscuro ligero a moderado.  El tipo más inusual y más preciado es de Oregón. Sus azules se modifican por cantidades de rosa que van de ligero a moderado, haciendo una gema notablemente lavanda, por la cual es llamada “Santo azul”.

En el sentido estricto, la calcedonia se presenta en colores azul, blanco o gris. La calcedonia de un solo color es en ocasiones llamada ónyx.