Azurita


Color: Azur, es azul profundo o azul claro si se encuentra en cristales pequeños o costras.
Brillo: Es vítreo a mate dependiendo del hábito.
Transparencia: Transparente si son cristales delgados, de otro modo va de traslucido a opaco.
Sistema cristalino: Monoclínico; 2/m
Hábito cristalino: Los cristales son hojas irregulares con terminaciones en forma de cuña. Además costras agregadas y radiantes, botroidales, masas terrosas y nodulares
Exfoliación: Buena en una dirección y  limpia en la otra.
Fractura: Es concoidal y quebradiza.
Dureza: 3.5 a 4.
Peso especifico:  3.7 + (más pesada que el promedio)
Raya: Azul
Minerales asociados: Son numerosos e incluyen la malaquita, limonita, calcita, cerusita, cuarzo, calcopirita, cobre nativo, cuprita, crisocola, auricalcita, shattuckita, liroconita, conelita y otros minerales de cobre oxidados.

Este mineral es muy popular debido a su incomparable color. Su nombre proviene de la palabra "azur", que deriva del árabe para el color azul. Su coloración se debe a la presencia de cobre (un fuerte agente colorante) y la manera en la que el cobre combina con los grupos carbonato (CO3) e hidroxilo (OH). La azurita ha sido utilizada como colorante para pinturas y fabricas de  eones. Desafortunadamente, a veces, su color es demasiado profundo y los cristales más grandes pueden parecer negros. Los cristales pequeños y las costras demuestran  mejor el color claro de azure. La azurita se asocia seguida con su primo cercano, la malaquita.
 

La malaquita verde esta estrechamente asociada con la azurita de muchas maneras. No sólo por que ellas frecuentemente aparecen juntas, sino por que ambas tienen una fórmula muy similar. La malaquita puede reemplazar a la azurita, siendo pseudoamorfo, o una copia exacta de un cristal de azurita (sólo que en lugar de ser azul, seria verde). Compare sus fórmulas:

Fórmula azurita: Cu3(CO3)2(OH)2
Fórmula malaquita: Cu2(CO3)(OH)2

Las cargas de los iones de cobre son las mismas para ambos minerales (cada hidróxido tiene una carga de 1 negativo y cada carbono tiene una carga de dos negativo). Pero ¿qué ocasiona el cambio de color de azurita a malaquita si la carga del cobre permanece igual? Considere las formulas si están escritas así:
Fórmula azurita: Cu(OH)2-2(CuCO3)
Fórmula malaquita: Cu(OH)2-CuCO3

Vea las diferentes cantidades de CuCO3 en ambas fórmulas. La azurita parece tener un CuCO3  extra, pero la transformación podría ser explicada por la adición de otro Cu(OH)2 a la fórmula de la azurita para hacer dos malaquitas como en la ecuación siguiente:                                                                      

Cu(OH)2-2(CuCO3) + Cu(OH)2 ----> 2{Cu(OH)2-CuCO3}
{AZURITA} 2{MALAQUITA}
 

El Cu(OH)2 se oxida más que el CuCO3,  por  lo tanto la malaquita se oxida más que la azurita. Esto quiere decir que la malaquita representa una etapa más tardada de oxidación y el incremento en la oxidación es lo que causa el cambio de color. La fórmula actual de la conversión esta más complicada e incluye la adición de una molécula de agua por dos moléculas de azurita y libera una molécula de dióxido de carbono; dejando atrás tres moléculas de malaquita. La ecuación se representa de la siguiente manera:                            

2{Cu(OH)2-2(CuCO3)} + H2O ---------> 3{Cu(OH)2-CuCO3} + CO2
2{AZURITA} {AGUA} 3{MALAQUITA} {DIOXIDO DE CARBONO}

La oxidación es persistente y continúa lentamente.  Imaginen el horror de aquellos artistas que utilizaron azurita para pintar hermosos cielos azules al ver ahora que sus pinturas tienen un matiz verde tan inusual. Afortunadamente esta transformación es para los coleccionistas y mineralogistas una de las más agradables dentro de todo el reino mineral. Aunque la malaquita  puede suavizar el filo del cristal de azurita, generalmente deja el espécimen intacto y se puede obtener todo un rango de transformación  de azurita pura a malaquita pura. Realmente ninguna otra transformación mineral se puede comparar en términos de belleza.

Como se mencionó anteriormente la azurita es utilizada en la joyería y en los colorantes Aunque su importancia como mineral de cobre fue más impresionante en el pasado, en la actualidad es considerada como un mineral de cobre de menor importancia,  sobre todo por que se encuentra asociado con otros minerales de cobre más valiosos. Finas costras de cristal, especimenes nodulares, así como hermosas e interesantes combinaciones con malaquita son piezas importantes en cualquier colección mineral. El magnifico color de la azurita es digno de mencionarse nuevamente ya que en verdad es único en el mundo mineral. La azurita es una de esos minerales clásicos.