Astrofilita

La astrofilita es una raro complejo mineral con una estructura cristalina triclínica, la cual contiene más de cinco metales diferentes, y se forma en cavidades y fisuras de rocas sienitas y otras ígneas. La astrofilita recibe su nombre de las palabras griegas “aster” (estrella) y “filon” (hoja), debido al hecho de que los cristales de astrofilita  son generalmente brillantes y aparecen en laminas delgadas con extremos puntiagudos que asemejan hojas o estrellas. La combinación de los minerales en la astrofilita suelta puede crear gemas únicas y hermosas.

La astrofilita es muy rara, es un silicato de titanio y hierro que puede ir de un color café a un amarillo dorado. Perteneciente al grupo de la astrofilita, la gema puede ser clasificada ya sea como un inosilicato, filosilicato o un intermedio entre ambos. Forma una serie isomorfa con kupletskita, a la cual es visualmente idéntica y continuamente asociada. Los coleccionistas y los científicos son los que muestran un mayor interés en esta gema.

Pesada, suave y frágil, la astrofilita regularmente tiene forma de hoja, que irradia agregados estelares.  Es este hábito cristalino el que le da su nombre; de las palabras griegas “astron” que significa estrella y “filon” que quiere decir hoja. Su brillo metálico y obscuro color contrastan con el brillante color de la mátriz (félsica) mineral en la que es regularmente encontrada. La astrofilita es usualmente opaca o traslucida, pero puede ser transparente. Normalmente su color es amarillo dorado o café amarillento, pero también se puede encontrar en colores café verdoso, blanco, gris, amarillo y naranja amarillento. Se puede ver una mezcla de colores en un solo espécimen debido a la amplia variedad de minerales que hay en ella.

La astrofilita fue descubierta en 1854 en la Isla Laven, Noruega. Se encuentra  en algunas localidades remotas, algunas de las más importantes son: la Isla Naven y cerca de Brevik, Langesundsfjord, Noruega. En Nassarssuk, Groenlandia. En España, al sur de La Guia, el Monte Gali Neiro, Vigo y la provincia de Pontevedra. En Estados Unidos, en Colorado, St. Peters Dome, cerca de Pikes Peak, El Paso y en Maine cerca de Biddeford. También en Canadá en  el Mont Saint-Hilaire, Quebec y el Complejo red Wine, en Labrador y Newfoundland. La Isla Rouma en Guinea. Pilansberg y Transvaal en África del sur. El macizo granítico de Khan-Bogdinskii, Gobi en Mongolia. Algunos de los lugares en Rusia son: Mts. Yukspor y Eveslogchorr, el macizo de Khibiny, la Península de Kola, así como otras ubicaciones menos definidas.