¿USUARIO NUEVO?
REGISTRA TU CUENTA

YA ESTAS REGISTRADO
INGRESA TU USUARIO

Aretes

C42R

Cantidades:

Precio: $285.00
Broquel Flor con 6 rubies PLATA 0.925
Rubí

Especie: Corindón
Color: Variaciones de rojo
Composición química: Al2O3 óxido de aluminio
Sistema cristalino: (Trigonal) Prismas hexagonales o tablas, romboedros
Dureza: 9 (escala Moh)
Gravedad específica: 3.97-4.05
Índice de refracción: 1.762- 1.778
Birrefringencia: -0.008
Color de la raya: Blanco
Espectro de absorción: 694, 693, 668, 659, 610-500, 476, 475, 468
Fluorescencia: Rojo carmín fuerte

El rubí es un corindón rojo, todas las otras variedades de corindón son conocidas como zafiro. El corindón es considerado la segunda substancia más dura dentro de la escala Moh, poseyendo un valor de 9, solo siendo superado por el diamante que tiene un valor de 10.  Esta excelente dureza sumada a su rico color y suave brillo hacen del rubí una gema muy valiosa y le aseguran un lugar dentro de las tan conocidas y famosas “piedras preciosas”

El nombre Rubí vine de la palabra “ruber” que significa rojo en latín. Es una de las piedras más caras; encontrar rubíes de gran tamaño es tan raro como encontrar diamantes. El rubí en muchos casos forma una parte esencial de las insignias reales y otras piezas de joyería famosas.

El rubí es la piedra de aquellos nacidos en Julio, también es el obsequio ideal entre las parejas que celebran su aniversario de bodas número 20 y 40.

El color del rubí puede variar entre el rosado y el rojo, esto depende del contenido de cromo y hierro de la piedra. El color más deseable es el llamado “rubí sangre de pichón”, que es de color rojo puro  con un toque de azul.

Muchos rubíes son fluorescentes en ondas UV cortas o largas, esta propiedad puede a menudo ser utilizada para ayudar en la identificación del origen geográfico de las piedras. Los rubíes Birmanos poseen una fluorescencia tan fuerte que el efecto es evidente aun a la luz del día; tales piedras brillan literalmente. Por otro lado los rubíes tailandeses carecen de esta propiedad.

Las inclusiones son comunes en el rubí y no siempre son un indicativo de una calidad baja. Las inclusiones de agujas de rutilo causan un “brillo sedoso”. Si dicha piedra se cortara en cabujón expondría el raro efecto de ojo de gato. Las inclusiones de rutilo orientadas causan un efecto de luz de seis rayos (llamado asterismo) que forman al popular rubí estrella.

El tratamiento más común para el rubí es el tratamiento de calor. Las piedras, generalmente antes de ser cortadas, son calentadas entre los 1700 y 1800 grados Celsius por varias horas. El calentamiento en la mayoría de los casos mejora tanto el color como la claridad. Un comerciante acreditado siempre descubrirá a las gemas tratadas.

Los rubíes de menor calidad con superficies fisuradas son regularmente rellenados con vidrio de plomo. Este tratamiento  produce piedras de buena apariencia que pueden ser vendidas a un precio razonable.

Ubicación y depósitos de rubí

Myanmar: Por siglos los depósitos más importantes de rubí se han encontrado en la parte norte de Myanmar (Birmania) cerca de Mogok. Solo un porcentaje de la producción es de calidad. Algunos de los rubíes son sangre de pichón y son considerados los más valiosos de todos. A principios de los 90’s fueron descubiertos nuevos depósitos en Mong Hsu.

Tailandia: Los rubíes de Tailandia (distrito de Chanthaburi) a menudo poseen un tinte café o violeta. La producción de rubí tailandesa está en declive, y Chanthaburi  funge mayormente como centro de procesamiento y comercio.

Sri Lanka: Los depósitos se localizan en el sureste de la isla en el distrito de Ratnapura. Los rubíes de estos depósitos van generalmente del color rojo ligero al rojo frambuesa.
Madagascar: En los 90 fueron descubiertos grandes depósitos a las afueras de las costas de Mozambique. Madagascar es ahora es uno de los principales productores de rubí.

Tanzania: En la parte superior del rio Umba en el noroeste de Tanzania se encuentran depósitos de rubíes de buena calidad que poseen colores violetas y rojos. Aunque también se obtienen unos pocos rubíes opacos.

También se pueden encontrar otros depósitos de significativa importancia  en: Afganistán, Camboya, Kenya y Vietnam. Algunos depósitos menos importantes están en: Australia, Brasil, India, Malawi, Nepal, Pakistán, Estados Unidos y Zimbabue

 

>