¿USUARIO NUEVO?
REGISTRA TU CUENTA

YA ESTAS REGISTRADO
INGRESA TU USUARIO

Anillos

AN26E

Producto disponible unicamente sobre pedido, favor de contactarnos
Anillo con Escapolita en Plata sterling 0.925 con piedras naturales
Escapolita

Color: Blanco, Gris,  Café, , Rosa, Amarillo.
Familia: Silicato complejo
Composición química: Na2Ca2Al5Si7O24Cl
Sistema cristalino: Tetragonal
Dureza: (Escala de Mohs) 6
Peso específico: 2.70
Índice de refracción: 1.54-1.58
Birrefringencia: 0.020
Carácter óptico: Vítreo
Fractura: Subconcoidea
Clivaje:
Raya: Blanca
Fluorescencia: Naranja, amarilla o raramente rojo
Pleocroísmo:

La escapolita, también conocida como wernerita en honor al geólogo alemán
A.G Werner.
Los cristales se encuentran en pegmatitas y rocas metamórficas como los micaesquistos y los gneises, también puede encontrarse en forma masiva.

La escapolita hay en varios colores desde incoloro, rosa, purpura, azul,
Amarilla, gris, café, Estos colores reflejan la variación en composición desde
ricas en sodio hasta ricas en calcio.

Los cristales se encuentran en forma de prismas que parecen bastones, por lo que se la llama "escapolita", derivada de la palabra griega scapos; que significa vara, y lithos que significa piedra.

La escapolita es una gema bastante bella, pero poco conocida. Los colores más comunes son el amarillo, naranja, rosa y violeta. La escapolita es una gema fibrosa y se le confunde comúnmente con amatista, citrino, crisoberilo y berilo amarillo. También se le conoce con el nombre de wernerita, en honor al geólogo Alemán A.G. Werner. El nombre de escapolita deriva de las palabras griegas “scapos”  que significa barra y “lithos”, que quiere decir piedra. Se le dio este nombre debido a que el cristal natural asemeja una vara.

Actualmente el nombre escapolita se le da a una serie que se encuentra entre el mineral llamado marialita, rico en cloruro de sodio, y a la meionita, mineral rico en carbonato de calcio. La estructura de la escapolita suelta, es similar a las de los feldespatoides, está compuesta por largos espacios abiertos en el marco de tetraedros  de aluminio y silicato. Estos espacios abiertos son lo suficientemente grandes como para guardar los grupos iónicos Na4Cl o Ca4Co3. El ion sulfato mostrado en la formula es poco más de una traza, pero se encuentra en mayor porcentaje que el flúor o el hidróxido que se hallan en la estructura de la escapolita.  

La escapolita se forma en rocas metamórficas debido a la alteración de feldespatos plagioclasa. Si la fórmula de la marialita es escrita  3(Na(Al,Si)4O8)NaCl, queda bastante claro lo bien que encaja la fórmula de la plagioclasa rica en sodio, conocida como albita, NaAlSi3O8. Observando la fórmula de la meionita 3(Ca(Al, Si)4O8)CaCO3, nos damos cuenta que se acerca a la fórmula de la anortita CaAl2Si2O8. La adición del cloruro de sodio extra o del carbonato de calcio, ocurre durante el metamorfismo, así como una alteración de la estructura de una manera sustancial.  Aunque se pueden encontrar especímenes de anortita y albita puros, las formas puras de meionita y marialita son desconocidas en la naturaleza.

Diferenciar entre los cristales de escapolita es una tarea difícil, debido a que sólo difieren ligeramente en la densidad y el índice de refracción, incrementando ambos cuando se eleva el contenido de calcio. Aunque, al parecer posean químicas diferentes, la cercanía de sus propiedades hace que la escapolita  contribuya con una parte de seudónimos. El nombre de Wernerita era el más común  de la serie de escapolita, aunque en la actualidad ha desaparecido casi por completo su uso. Algunos otros nombres como Mizzonita y dipir, así como marialita o meionita han sido utilizados para toda la serie de escapolita. En la actualidad, el nombre de escapolita es mundialmente reconocido.
 


Yacimientos de escapolita son Brasil, Birmania, Canadá,  Kenia, Madagascar y Sri Lanka.  

 

 

 

>