Andalusita

Especie: Andalusita
Color: Amarillo verdoso, verde, café rojizo.
Composición química: AI2, SiO5, silicato de aluminio
Sistema cristalino: (ortorrómbico), columna gruesa
Dureza: 7.5 (escala Moh)
Peso específico: 3.05- 3.20
Índice de refracción: 1.627- 1.649
Birrefringencia: -0.007 a -0.013
Color de la veta: Blanco
Espectro de absorción: 553, 550, 547, 525, 518, 495,455, 447, 436
Fluorescencia: Débil; verde, Amarillo verdoso.

La andalusita recibe su nombre por la provincia española de Andalucía en donde fue descubierta. Es una gema pleocroica fuerte que muestra diferentes colores desde diferentes direcciones. La andalusita es una gema sorprendentemente hermosa, aunque o es muy conocida por el publico.  Su dureza (7.5 en la escala Moh) la hace adecuada para todo tipo de joyería.

Su naturaleza muestra tonos café, verde y café rojizo dependiendo de la orientación del cristal, se puede mejorar con un corte y orientación específicos. Aquellos cortes con un eje largo como un ovalo, marques o esmeralda tienden a mostrar un color cerca del centro y otro, usualmente más obscuro  cerca de los bordes. Los cortes cuadrados o redondos usualmente mezclan los colores en un mosaico.

Se encuentran depósitos en Australia, Brasil, Canadá, Rusia, España (Andalucía), Sri Lanka y los Estados Unidos.

La Quiastolita es una variedad de andalusita con inclusiones negras en forma de cruz, Es también conocida como la Piedra de Cruz.

El nombre de quiastolita deriva de la palabra griega “Chiastos”, que significa “Cuzado”.

Se puede encontrar en Algeria, el sur de Australia, Bolivia, Chile, China, Francia, Rusia, España, Brasil, Sri Lanka, Canadá y California en los Estados Unidos.