Analisis de aguamarina


AGUAMARINA, BERILO TIPO-MAXIXE Y BERILO AZUL SINTÉTICO HIDROTERMAL: ÁNÁLISIS E IDENTIFICACIÓN

Ilaria Adamo, Alessandro Pavese, Loredana Prosperi, Valeria Diella,David Ajò, G. Diego Gatta y Christopher P. Smith

Aguamarina, berilo (irradiado) tipo Maxixe y dos tipos de  berilo azul sintético crecido de manera hidrotermal disponibles actualmente en el mercado se investigaron por métodos gemológicos clásicos, análisis químicos y espectroscopia UV-Vis-NIR y  mid-IR. Estos materiales se pueden identificar de manera conclusiva por una combinación de estas técnicas.  El berilo tipo Maxixe (como los berilos de color natural) se distingue por su inusual dicroísmo, fluorescencia UV verde (cuando presenta),  composición química libre de Fe, y espectro UV-Vis-NIR distintivo. Los berilos sintéticos hidrotermales se pueden discriminar de sus contrapartes naturales sobre la bases de características microscópicas, composición química y características espectroscópicas infrarrojas y visibles.

La aguamarina ha sido uno de los materiales de gemas más populares por siglos, preciado por su belleza y rareza. El color de la aguamarina va del tono azul ligero al verde azulado, o a un raro azul obscuro altamente saturado (por ejemplo: Rohtert et al., 2003; Laurs, 2005). Sin embargo, un color azul profundo es típicamente asociado con la variedad de color conocida como berilo Maxixe, descubierto por primera vez en Brasil en 1917 (Roebling y Tromnau, 1935; Schlossmacher y Klang, 1935), que por lo general se desvanece en la exposición a la luz. Especimenes de berilo similares aparecieron  en el mercado alrededor de 1973, pero tal material fue irradiado artificialmente y fue entonces llamado berilo tipo Maxixe (Nassau et al., 1976).


El berilo azul sintético se ha producido por técnicas de crecimiento hidrotermal  desde finales de 1980 (Koivula y Kammerling, 1988, 1991; Nassau, 1990, 1997). Tairus, una empresa Ruso/Tailandesa, produce berilo azul sintético en Rusia y lo vende fuera de Bangkok (Smirnov et al., 1999). Un nuevo berilo azul sintético se dio a conocer  por Malossi Gemme Create, Milán, Italia, durante el show JCK de Las Vegas 2006 (A. Malossi, pers. comm., 2007).

Este artículo presenta una caracterización completa de un conjunto de aguamarinas y otros berilos azules de orígenes diferentes por técnicas analíticas contemporáneas y gemológicas clásicas, con el fin de determinar aquellas características que pueden ser de diagnostico para su identificación.

MATERIALES Y MÉTODOS

Examinamos un total de 25  especimenes de berilo azul sintético, tratado y natural (ver, por ejemplo, figura 1);  cuatro aguamarinas facetadas de brasil  (0.18 a 1.54 ct); una aguamarina facetada y una en bruto de Nigeria  (1.81 y 54.02 ct, respectivamente); tres aguamarinas (vendidas como berilo azul verdadero) facetadas (0.08-0.13 ct)  y dos cristales (7.30 y 8.20 ct) del territorio de Yukon, Canadá; un berilo azul (irradiado) facetado tipo Maxixe (1.77 ct); tres berilos facetados azules sintéticos hidrotermales Tairus (2.03-3.50 ct);