Ametrino

Al cuarzo que se produce en bandas amarillas y moradas se le ha dado el nombre de Ametrina (amatista + citrina). Aunque fue originalmente descubierta en Brasil, el actual proveedor del mundo es Bolivia. Los cristales de esta mina normalmente exhiben una abrupta transición de color, que probablemente refleja  cambios dramáticos en la temperatura durante su formación.

La mina Anahi en Bolivia es la principal productora de Ametrina del mundo. Inicialmente la mina se hizo famosa  en el siglo XVII cuando un conquistador español la recibió como dote por casarse con la princesa Anahi de la tribu Ayoreos. La ametrina llego a Europa a través de los regalos del conquistador a la reina de España.

En esta ubicación se piensa que tanto la amatista como la citrina se cristalizaron simultáneamente durante su formación. Para que esto ocurra, la temperatura tendría que estar por encima del punto sobre el que Fe3+ entra al sitio en el que se produce el color del cuarzo formando así la citrina, y por debajo del punto donde Fe4+ entra al sitio apropiado dando como resultado la formación de amatista. Tendría que haber una pequeña diferencia en la temperatura entre las superficies del cuarzo para que una de las superficies estuviera a una temperatura ligeramente más alta y por lo tanto se cristalizara como citrino, mientras la otra superficie estuviera ligeramente más fría y se cristalizara como amatista. Esto podría ocurrir si un lado del cristal estuviera viendo hacia una fuente de calor. Cualquier cambio en la presión podría afectar la temperatura a la que la citrina se formara en lugar de la amatista. Este delicado balance de la temperatura, presión y ambiente químico de la cristalización de la ametrina tendría que mantenerse mientras el proceso de cristalización procede.