Almandino

Color: rojo con un tinte intenso
Composición química: Fe3Ai2(Sio4)3silicato de hierro, aluminio
Sistema cristalino: (Cúbico) rombododecaedro , tetraedro icono.
Dureza: 6.5 -7.5 (escala de Moh)
Gravedad específica: 3.93 - 4.30
Índice  de refracción: 1.770 - 1.820
Birrefringencia: normalmente ninguna.
Carácter óptico: isométrico
Color de la raya: Blanco
Espectro de absorción: 617, 576, 526, 505, 476, 462, 438, 428, 404, 393
Fluorescencia: En general ninguna

También conocido como granate almandito, pertenece al gran y variado grupo mineral del granate. La palabra granate viene del latín "granatus", que significa grano, por que muchos depósitos  de granate están en pequeños granos de cristales  rojos dentro o sobre su roca matriz.  Esta piedra marrón oscura o roja purpúrea es muy popular por su excelente dureza (7.5 en la escala Moh), y su resplandor se debe al alto índice de refracción. El granate es la piedra de enero.

En general, el granate almandino es una piedra visiblemente limpia, aunque en ocasiones tiene inclusiones de fibra de asbesto. Estas piedras puede producir una estrella de cuatro rayos y raramente seis rayos cuando sean cortadas correctamente. Debido a su rareza son altamente valoradas por los coleccionistas.

En la antigüedad, así como en la edad media, la gente creía que el cosmos se reflejaba en las piedras preciosas. El granate se asigna a los planetas Marte, Mercurio y Plutón. El movimiento esotérico  reavivó la antigua creencia y la industria joyera creó otra herramienta de comercialización para promover determinadas gemas.
Los poderes curativos de las gemas siguen siendo una cuestión controvertida, pero han sido mencionadas durante siglos por los curanderos, chamanes y hombres de medicina. No importa que sea un hecho o un efecto placebo, mientras ayude. Lo mejor es que las piedras estén en contacto con la piel de la parte problemática del cuerpo. Se dice que el granate es de ayuda contra la artritis, várices y dolor de espalda.
Antiguamente se pensaba que cuando un hombre sabio soñaba con granates almandinos, él encontraría pronto una solución para los misterios de la vida.

El granate es la piedra natal para aquellos que nacieron en Enero (o Acuarios de acuerdo con el zodiaco).

Los granates almandinos se encuentran en Brasil, India, Madagascar, Sri Lanka y los Estados Unidos. Existen depósitos pequeños en Austria y la República Checa. El granate almandino en estrella se encuentra en la India y los Estados Unidos (Idaho).