Alejandrita

Color: Cambia de color del rojo bajo luz de tungsteno al verde bajo la luz del día
Familia Crisoberilo
Composición química BeAl2O4
Sistema cristalino Ortorrómbico
Dureza (Escala de Mohs) 8,5
Peso específico 3,73 ±0,03
Índice de refracción 1,746 - 1,755 ±0,005
Birrefringencia 0,009
Carácter óptico Biaxial +

La alejandrita es una variedad extremadamente rara del mineral crisoberilo. Es tan raro que la mayor parte de las  personas nunca han visto uno. El cambio de color de un alejandrita natural se extiende entre varios tonos de verde a verde azuloso: cuando ves la piedra en luz fluorescente o al aire libre (en la sombra);y, entre  varios tonos de rojo a violeta: cuando ves la piedra en un cuarto con solo luz incandescente, luz de tungsteno. Para conseguir  el máximo efecto del cambio de color es mejor ver la piedra en un cuarto oscuro, luego encender una luz fluorescente para ver el tono verde. Apague la luz fluorescente y encienda una bombilla de luz incandescente para ver el tono rojo. Repita el proceso varios veces para ver el cambio de color.

La Alejandrita se obscurece normalmente cuando se ve en  la luz del sol, por que proyecta los distintos tipos de luz y así logras observar  todos los colores en el espectro de la alejandrita. También cuando ves la piedra con varias fuentes de luz al mismo tiempo puedes ver los dos colores saltando alrededor de las facetas.


El cambio de color no es un fenómeno exclusivo de la alejandrita; sin embargo, los extremos a los que llega el cambio de color en esta piedra preciosa sobrepasan a todas las demás piedras. Otros piedras que cambian de color son zafiro c/color y granate c/color. La alejandrita también puede presentarse en forma de ojo de gato, pero es excepcionalmente raro. La alejandrita es bastante resistente. Su dureza sólo la superan las piedras preciosas de corindón, como los rubíes, zafiros y claro está los diamantes.

Esta piedra fue descubierta en Abril 1834 en los minas de esmeralda cerca el río Tokovaya en los Urales. Fue nombrada alejandrita por el descubierto en el cumpleaños del zar Alejandro, y como el rojo y el verde eran los colores de la bandera del imperio ruso.

El gemólogo Georges Kunz de Tiffany era un fanático de la alejandrita. Desde finales del siglo XIX hasta finales de los años veinte la compañía produjo una cantidad de anillos con bellas alejandritas montadas principalmente sobre platino. La joyería inglesa de la época victoriana contiene igualmente pequeñas alejanditas.
La alejandrita representa junto con la perla y la piedra de luna, la piedra del nacimiento del mes de junio.

Escoger una alejandrita

Para escoger esta piedra, se debe considerar principalmente la calidad de su cambio de color: mientras mayor sea el cambio entre el verde y el rojo sin el tono café que se sobrepone a los dos colores, más rara y preciosa será la piedra.
Otros factores que influyen en su valor son el atractivo de los dos colores, la pureza y el tallado. Debido a la rareza de esta piedra, las grandes tamaños tendrán un precio más elevado.

TRATAMIENTOS - Normalmente Alejandrita no es tratada ya que esto afectaría negativamente los fenómenos de cambio en color.

similares y sintético

Zafiro  Cambio de Color
Granate  Cambio de Color

Alejandrita sintética ha existido en el mercado por más de 100 años.
Flux (material en polvo fundido) y Alejandrita creada en laboratorio
Se encuentra en el mercado por más de 30 años

Cuidado:
Alejandrita es  excelente en la joyería ya que es bastante dura y resistente para montar, como todos los Crisoberilos, no debería ser limpiada en un ultrasónico o  limpieza de vapor. Recomendamos  la  limpieza de Iónicos y/o agua  jabonosa y un cepillo suave como el mejor modo de limpiar Alejandrita en la joyería.

Yacimiento:
Durante muchos años la alejandrita era casi imposible de encontrar debido a la falta de yacimientos. Rusia produce todavía un poco de material, pero la mejor calidad viene de Sri Lanka.
En 1987 se encontró un nuevo yacimiento de alejandrita en Hematita (Brasil). La alejandrita de éste lugar presenta un buen cambio de color entre los tonos rojo frambuesa y el azul-verde.
En 1993, se encontró  otro yacimiento de esta extraordinaria piedra cerca de la frontera entre Tanzania y Mozambique.
En el sur de Madagascar se producen también algunos especimenes de buena calidad.