Productos asociados

Aguamarina


Color Azul muy claro a medio oscuro, a azul verdoso verde azulado
Familia Berilio
Composición química Be3Al2(SiO3)6  Silicato de aluminio y berilio
Sistema cristalino Hexagonal
Dureza (Escala de Mohs) 7,5 - 8
Peso específico 2,76 ±0,05
Índice de refracción 1,577 - 1,583 ±0,017
Birrefringencia 0,005 a 0,009
Carácter óptico Uniaxial


El nombre de aguamarina proviene del  griego y significa  agua de mar. Apropiado por su nombre, el aguamarina siempre tiene un color agua. Tiene 7.5 de dureza en la escala de Mohs (poco mas que un cuarzo). La aguamarina es la variedad azul de la familia Berilos, la cual debe su color azul y azul verdoso al hierro feroz. Aguamarina tiene un lustre vítreo y es una piedra dicroica, muestra distintos tonalidades al observarlo en diferentes ángulos. La aguamarina puede tener inclusiones de mica, hematita o burbujas de líquido, (muchas veces de agua con sal). Otras variedades de los berilos son Esmeralda, Heliodoro, Goshenita, Bixbita y Morganita. Todas las gemas en la familia de berilos son brillantes, duraderas y perfectas para el uso de joyería.                                                                      
The British Museum of Natural History tiene una de las más grandes aguamarinas faceteadas, es una pieza  limpia de 879ct en corte escalera.

El cristal mas grande de Aguamarina encontraron en Brasil el año 1920, el cristal mide 19" de largo, 16" de ancho y pesaba 243 lbs.
Cuando quieres pulir una aguamarina necesitas tener algunas precavidas, A causa de un índice refractivo bastante bajo, la aguamarina necesita un pabellón bastante profundo con ángulos de aproximadamente 43° para asegurar una reflexión interna máxima. Un pabellón demasiado playo hará que la piedra parezca vacía y un pabellón demasiado profundo hará que el centro se ve oscuro. Los mejores resultados son a menudo obtenidos con un corte esmeralda para aprovechar la doble refracción y la baja birrefringencia.
 

Durante muchos siglos, se creyó que la energía oceánica estaba contenida en el aspecto delicado de las aguamarinas. Cuando los marineros llevaban amuletos hechos con esta piedra preciosa, creían que sus almas se colmarían de una valentía sin igual, dándoles el poder para vencer incluso la tempestad más violenta.

Se dijo también que el aguamarina tenía una influencia calmante sobre la tierra, sobre todo en parejas casadas. Su poder de ayudar a maridos y mujeres a mediar sus diferencias  asegura que un matrimonio sea largo y feliz, lo que hace un bueno regalo aniversario

Un sueño de aguamarina significa  que usted encontrará a nuevos amigos. Durante mucho tiempo fue considerada como el símbolo de felicidad y la juventud eterna. Se creyó que, sostenida en la boca, una persona podría llamar al diablo del infierno y recibir respuestas a cualquier pregunta.

La aguamarina es la piedra del mes de marzo que alterna con el jaspe sanguíneo.

Escoger una aguamarina

Es posible encontrar un Aguamarina en todos los tamaños y calidades. El precio de una aguamarina no sube por el tamaño de la piedra, el precio por quilate es el mismo de una pieza de 1ct o de 50ct de la misma calidad. La intensidad del color y la pureza son los criterios más importantes a la hora de evaluar esta cautivadora piedra azul.

Las aguamarinas de color azul profundo son raras y se venden a precios muy altos en los mercados de piedras preciosas. Normalmente se encuentra en azul mas pálido. Las aguamarinas suelen aparecer limpias a simple vista y cualquier inclusión en esta piedra preciosa  puede verse fácilmente.

TRATAMIENTOS - más del 99 % de todos los Aguamarinas en el mercado es tratado térmico o Irradiado para estabilizar y realzar el color, El proceso de tratamiento típico es un proceso permanente que no afecta negativamente la valoración y la durabilidad de la gema, así no hay ninguna necesidad de preocuparse cuando usted nota el  realce.

Cuidados-Aguamarina no debe ser limpiada en ultrasónico o limpieza de vapor.     Recomendamos la  limpieza con Iónicos y/o agua  jabonosa con un cepillo suave como el mejor modo de limpiar su joyería de aguamarina

Hay que tener cuidado para no sobrecalentar el aguamarina por que puede perder su color o fracturarse.

Similares y imitaciones
Topacio azul - Tiene un color mas eléctrico y es mucho mas pesado.  

Dureza: 8       IR: 1,62-1,63     PE: 3,54

Cuarzo pintado - Tiene menos dureza y bajo la lupa de 10x se ve en  fracturas y fisuras un color mas intenso y además tiene diferentes inclusiones.                                                                                      

Dureza:7       IR:1,54-1,55     PE:2,65

Espinella sintético- Tiene unos destellos gris o violetas. No es dicroico y tiene un lustre  major.                                                                                                                          

Dureza:8       IR:1.73            PE:3.64

Yacimientos
El aguamarina se puede encontrar en el Brasil, Mozambique, Madagascar, Nigeria, Zambia, Angola, India y otros países.